Si quieres conocer más acerca del #CasoDiarioMilitar este es el lugar:

¡Descarga los documentos y comparte!

El 27 de mayo de 2021, la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público en coordinación con la PNC realizaron la captura de 11 ex-oficiales militares quienes son los supuestos responsables materiales e intelectuales de crímenes en contra de más de 183 personas entre los años 1983 y 1985, cuando el militar Oscar Humberto Mejía Víctores era jefe de Estado. 

Estas graves violaciones a los derechos humanos y están registradas en un documento militar conocido como el “Diario Militar”, el cual salió a la luz en 1999 por el Archivo Nacional de Seguridad (NSA). En este documento están registradas las detenciones, torturas, violencia sexual, desapariciones y asesinatos. 

Son más de 183 personas entre hombres, mujeres, niños y niñas registradas en el Dossier de la Muerte, entre ellos estudiantes, profesores universitarios, trabajadores de la universidad, integrantes de sindicatos y organizaciones sociales.  

En 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado de Guatemala por la desaparición forzada, ejecución extrajudicial y tortura de víctimas incluidas en el “Diario Militar”. Derivado de la sentencia la Corte ordenó al Estado de Guatemala investigar, procesar y sancionar a los responsables de los crímenes.

Exigimos al sistema de justicia nacional garantizar a las víctimas y familiares de estos crímenes una justicia pronta y cumplida. 

https://www.canva.com/design/DAEr6eZ9GQY/view

¿Qué son los Convenios de Ginebra y cuál es su importancia?
Documental «La Isla» sobre instalaciones de la Policía Nacional utilizadas como centro de detención clandestino, tortura y ejecución extrajudicial.
«La batalla de Argel» ha sido presentada por el Ministerio Público para ejemplificar la Inteligencia militar urbana, clandestina y los métodos de tortura heredados de la Escuela Francesa.

https://es.scribd.com/document/512723473/Listado-de-Oficiales-Militares